Conoce los programas de comunicación de las Universidades asociadas a AFACOM

Regional Eje Cafetero

Corporación Universitaria Minuto de Dios

El programa Comunicación Social y Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro Regional Girardot, desarrolla desde 2001 un modelo educativo que se enmarca en el contexto y necesidades comunicativas de la región, las organizaciones y todos los grupos de interés, ya que fundamenta su quehacer educativo y humanista en el análisis crítico de las actuales relaciones sociales, políticas, económicas y culturales, generadas en el marco de la globalización. Por ejemplo, centra su interés en las diferentes interacciones sociales atravesadas por la relación con los medios de comunicación, la acción política encaminada a la construcción democrática y de nueva ciudadanía, el aumento en la participación de las culturas locales y en la apropiación y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Redes sociales del programa académico:

Regional Eje Cafetero

Universidad de Ibagué

El programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué concibe al profesional como un sujeto que desde lo social y estratégico aprovecha la interdisciplinariedad de su campo para relacionar conceptos como ciudadanía, gobernabilidad, audiencias, periodismo y gestión. Será un gestor de procesos de cambio social, comprometido con la comunidad y con el fortalecimiento de la ciudadanía y capaz de proponer salidas a los problemas de la región desde la comunicación y el periodismo ciudadano.

Así mismo, se formará para utilizar los medios y las tecnologías de la comunicación como un ejercicio que estimule las mediaciones responsables para el desarrollo de la sociedad. Por esto, la Universidad de Ibagué prepara a un comunicador social y periodista para que sea un narrador que, desde el periodismo, pueda dar significación a su entorno social a partir de los relatos y las historias que transitan por su cotidianidad.

Regional Antioquia

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

La Tecnología Profesional en Producción de Eventos tiene el objetivo fundamental de formar personas especializadas en la planeación, programación, realización, negociación, funcionamiento y evaluación de eventos en diferentes temáticas, contextos y servicios, dando respuesta al crecimiento cuantitativo y cualitativo del sector a nivel mundial.
Para ello, desde el programa se propende formar tecnólogos que actúen profesionalmente bajo un marco ético, con inteligencia emocional, capacidad de adaptación al cambio, autonomía, trabajo en equipo, manejo del riesgo y de la incertidumbre y que a la vez que innova e investiga en su campo profesional, esté preparado para diseñar, crear, planear, ejecutar y evaluar eventos teniendo como premisa que los certámenes son estrategias y productos de comunicación en vivo.

Regional Centro

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

El programa de Comunicación Social de la UNAD, pertenece al campo amplio de Ciencias Sociales, Periodismo e Información, se oferta en metodología virtual y cuenta con un total de 160 créditos académicos. Se ha construido respondiendo a las tendencias y desafíos nacionales e internacionales de las disciplinas que lo integran, la profesión y diversas necesidades sociales. Por su carácter transdisciplinar y su potencial para formar un profesional que aborde de manera integral y con perspectiva social las problemáticas de la comunicación y la información, se constituye en una oportunidad para dar respuesta a problemas estructurales, sobre una matriz y un concepto propio: la Comunicación Transformadora.

Regional Eje Cafetero

Universidad del Quindío

Programa de Pregrado con membresía de Afacom
Nivel de Formación: Profesional
Duración: nueve semestres
Modalidad: Presencial
Jornada: Diurna
Créditos: 145
Acreditada en alta Calidad por Res. MEN 009743 - 11 Septiembre 2019

Perfil Profesional
El profesional en Comunicación social - Periodismo de la Universidad del Quindío interpreta y cuestiona con responsabilidad social los procesos en torno a las representaciones simbólicas y sociales de la vida cotidiana, así como, los acontecimientos de la esfera pública y privada que afectan la identidad colectiva en una comunidad. Aplica procesos investigativos y gestiona estrategias de construcción de sentido, a partir de contenidos para públicos masivos, corporativos o focalizados. Desarrolla su profesión desde el periodismo, la convergencia de medios, la comunicación en las organizaciones, la comunicación política y la comunicación para la ciudadanía mundial, teniendo en cuenta la utilización de herramientas y recursos tecnológicos propios de los escenarios comunicativos contemporáneos, con sentido ético, estético, creativo y colaborativo.

Regional Occidente

Universidad del Cauca

El Cauca es una de las regiones más diversas, geográfica y culturalmente hablando, y un territorio con altos índices de pobreza y atraso social. No obstante, es la diversidad y la riqueza cultural lo que más se ha procurado visibilizar y potenciar desde el trabajo de estudiantes y profesores del Programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, que se sintoniza con los planes de desarrollo locales, regionales y nacionales, en particular el Plan Estratégico Bicentenario 2027, carta de navegación institucional. Nuestra propuesta de formar comunicadores sociales es pertinente y muy necesaria en el contexto actual, es una apuesta por concebir a la comunicación como una herramienta fundamental en el desarrollo de la sociedad para contribuir significativamente a contar mejor la realidad, a organizar mejor a las comunidades y las empresas, y a proponer nuevas y alternativas rutas para la sociedad, a través de las TICs, la investigación, la creación y la proyección social.

Ya has visto a todos los asociados

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?