Seminario internacional REACT: nuevas perspectivas sobre activismo, comunicación y participación en el Sur Global

El próximo 24 de abril se llevará a cabo el seminario de lanzamiento del proyecto internacional REACT (Reimagining Activism, Communication, and Trajectories of Participation in the Global South), una iniciativa académica que propone repensar las formas contemporáneas de participación juvenil en contextos del Sur Global.

El encuentro se desarrollará entre las 14:30 y las 17:30 (hora del Reino Unido), es decir, de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. en Colombia, y marcará el inicio oficial de una investigación de largo aliento que se extenderá entre 2026 y 2031.

El proyecto es liderado por la Universidad de Loughborough, en Londres, y cuenta con la colaboración de instituciones académicas de países como India, Brasil, Colombia, México y Sudáfrica, consolidando así una red internacional de investigación orientada a comprender las dinámicas sociales, culturales y comunicativas de la juventud en el Sur Global.

REACT tiene como objetivo central generar conocimiento sobre cómo las y los jóvenes negocian sus condiciones de vida y construyen formas de acción y participación en escenarios atravesados por desigualdades, transformaciones tecnológicas y tensiones sociales. Para ello, el proyecto contempla un enfoque metodológico mixto que incluye:

  • Un estudio cualitativo en cinco ciudades: Río de Janeiro, Bogotá, Guadalajara, Durban y Hyderabad.
  • Una encuesta de gran escala que recogerá información de aproximadamente 12.000 participantes en 20 ciudades de 20 países.

El seminario de lanzamiento será un espacio clave para presentar los objetivos generales del proyecto, así como los estudios de caso que lo integran, promoviendo el diálogo académico internacional en torno a los desafíos contemporáneos del activismo, la comunicación y la participación juvenil.

Desde AFACOM se destaca la relevancia de este tipo de iniciativas que fortalecen la investigación colaborativa y contribuyen a ampliar las perspectivas sobre la comunicación en contextos globales diversos, en línea con los intereses académicos y sociales que orientan el trabajo de la Asociación.

Inscríbete

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Fue útil y deseas compartirlo en tus redes sociales?

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantendremos al día en todas las novedades en el mundo de la comunicación

También te puede interesar:

Uncategorized

Seminario internacional REACT: nuevas perspectivas sobre activismo, comunicación y participación en el Sur Global

El próximo 24 de abril se llevará a cabo el seminario de lanzamiento del proyecto internacional REACT (Reimagining Activism, Communication, and Trajectories of Participation in the Global South), una iniciativa académica que propone repensar las formas contemporáneas de participación juvenil en contextos del Sur Global. El encuentro se desarrollará entre

Leer más »
Uncategorized

II Simposio de la Red Latinoamericana de Estudios en Comunicación Ambiental: un espacio para pensar la democracia y la sostenibilidad en la región

La Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación (AFACOM) se complace en invitar a la comunidad académica, investigativa y profesional a participar en el II Simposio de la Red Latinoamericana de Estudios en Comunicación Ambiental (Red LECA), titulado “Democracia y comunicación ambiental en América Latina” Este importante encuentro

Leer más »

No te pierdas nuestras últimas noticias: